1ro de Secundaria

4.- LITERATURA

¿Porqué crees que se considera la literatura como un arte?Observa amabas imágenes y veras que una es arte escrito y la otra sólo información.Pero tu saca tus conclusiones viendo ambas.

                                                 
Como viste ambas imágenes una de ellas contiene literatura, pero ¿Qué es literatura? vamos a despejar las dudas con las diapositivas preparadas que contienen toda la información que necesitas para hacer tu resumen del tema y al finalizar pondrás 2 ejemplos uno de un texto literario y uno de un texto no literario ( ya lo tienes arriba pero puedes poner otros)













3.- USO DE MAYÚSCULAS Y PUNTO 

Estoy segura que debes preguntarte ¿En qué casos se emplea las mayúsculas?¿Por qué es importante utilizarlas en nuestros escritos?

Ahora vamos a observar la letra de esta cancion y vas a ir identificando el uso de las mayúsculas en ella y también el mensaje de esta canción. 

 Hoy

Tengo marcado en el pecho todos los días que el tiempo
No me dejó estar aquí
Tengo una fe que madura, que va conmigo y me cura
Desde que te conocí
Tengo una huella perdida entre tu sombra y la mía
Que no me deja mentir
Soy una moneda en la fuente; tú, mi deseo pendiente
Mis ganas de revivir
Tengo una mañana constante y una acuarela esperando
Verte pintado de azul
Tengo tu amor y tu suerte y un caminito empinado
Tengo el mar del otro lado, tú eres mi norte y mi sur
Hoy, voy a verte de nuevo, voy a envolverme en tu ropa
Susúrrame en tu silencio cuando me veas llegar
Hoy, voy a verte de nuevo, voy a alegrar tu tristeza
Vamos a hacer una fiesta pa'   que este amor crezca más
Mmm, pa' que este amor crezca más
Lala-la lay-lala-lala. 

Tengo una frase colgada entre mi


Pero vamos a cantarla como siempre... 

Ahora vamos a conocer  los casos donde debemos usar las mayúsculas y el uso del punto como hemos visto en la letra de la canción de Gianmarco.Para ello debes realizar un resumen de todas las reglas en tu cuaderno en forma ordenada.Y al finalizar vas a copiar la letra de la canción "Hoy" y marcarás donde se hizo uso del punto; con un color y las mayúsculas con otro color.




















2. TEXTO Y PÁRRAFO

       Seguro antes de leer te estará haciendo estas preguntas: ¿Cómo se  estructura un texto?, ¿Quién es Malala?... LEEMOS 

  Malala Yousafzai, la defensora de los derechos humanos







Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai sufrió dos años antes un ataque terrorista en el que recibió un total de tres disparos. Increíblemente, la joven de 17 años consiguió sobrevivir tras rozar la muerte y someterse a varias e importantes operaciones a vida o muerte.
A día de hoy es una conocida luchadora por los derechos humanos, dedicándose especialmente a la igualdad de la mujer y a los problemas que involucran a su país, Pakistán. Para ello, aparece en diferentes programas de televisión además de llevar un importante blog conocido a nivel mundial.

¿De qué trata el texto?, ¿Cuál es la idea principal? 

Vamos a ver cual es la diferencia entre texto y párrafo en el siguiente video:

Ahora que viste la diferencia vamos al cuaderno de trabajo donde elaborarás un mapa conceptual de todo lo aprendido y como tarea puedes pegar o copiar el texto anterior "Malala, la defensora de los derechos humanos" señalando el texto y los párrafos de dicha lectura.Todo el contenido del tema lo podrás obtener del siguiente enlace:             

ABRE https://drive.google.com/file/d/1_uWuccBHzd-azhAX5D29H347g7ZltHDh/view?usp=sharing




















I UNIDAD

Empezaremos con este video que nos ayudará a conocer este tema tan importante:

1. LA NOTICIA

Ahora que veremos el concepto, características y estructura de la misma y tu podrás hacer tu organizador visual en tu cuaderno y  luego TAREA: deberás copiar la noticia que más te haya impactado señalando sus partes.

Abre el enlace :


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario