3ro de Secundaria

4.- EL PODER  DE   LA   LITERATURA   II

¿Crées que los poetas tienen reglas para escribir poemas?¿Sabes lo que son sílabas gramaticales y métricas?¿Reconoces la rima en un poema?¿Diferencias las estrofas en un poema? Definitivamente aunque no lo parezca muchos temas si los conoces y hasta seguro tu también has creado algún poema para alguien especial.A continuación veamos un poema muy bello acerca de la poesía.


RIMA IV (Gustavo Adolfo Bécquer)
No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas, pero siempre
habrá poesía.
Mientras las ondas de la luz al beso
palpiten encendidas,
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista,
mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera,
¡habrá poesía!
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista,
mientras la humanidad siempre avanzando
no sepa a do camina,
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía!
Mientras se sienta que se ríe el alma,
sin que los labios rían,
mientras se llore, sin que el llanto acuda
a nublar la pupila,
mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!

Como puedes observar este poema bello esta separado en estrofas y versos y al momento de copiarlo tiene que ser idéntico pues su orden lo estableció el autor pero primero vamos a entrar un poco más en el tema y conocer : ¿Cómo se hace literatura? viendo las diapositivas que convertirás en mapas conceptuales y al finalizar copiarás el poema de Bécquer y en clase on line subrayaremos las estrofas y versos.









                   3.- USO DE MAYÚSCULAS

Estoy segura que debes preguntarte ¿En qué casos se emplea las mayúsculas?¿Por qué es importante utilizarlas en nuestros escritos?

Ahora vamos a observar la letra de esta cancion y vas a ir identificando el uso de las mayúsculas en ella y también el mensaje de esta canción. 

 Hoy

Tengo marcado en el pecho todos los días que el tiempo
No me dejó estar aquí
Tengo una fe que madura, que va conmigo y me cura
Desde que te conocí
Tengo una huella perdida entre tu sombra y la mía
Que no me deja mentir
Soy una moneda en la fuente; tú, mi deseo pendiente
Mis ganas de revivir
Tengo una mañana constante y una acuarela esperando
Verte pintado de azul
Tengo tu amor y tu suerte y un caminito empinado
Tengo el mar del otro lado, tú eres mi norte y mi sur
Hoy, voy a verte de nuevo, voy a envolverme en tu ropa
Susúrrame en tu silencio cuando me veas llegar
Hoy, voy a verte de nuevo, voy a alegrar tu tristeza
Vamos a hacer una fiesta pa'   que este amor crezca más
Mmm, pa' que este amor crezca más
Lala-la lay-lala-lala. 

Tengo una frase colgada entre mi


Pero vamos a cantarla como siempre... 



Ahora vamos a conocer  los casos donde debemos usar las mayúsculas como hemos visto en la letra de la canción de Gianmarco.Para ello debes realizar un resumen de todas las reglas en tu cuaderno en forma ordenada.Y al finalizar vas a copiar la letra de la canción "Hoy" y marcarás con un color  las mayúsculas usadas .










2. EL PODER  DE LA LITERATURA Y PRECEPTIVA LITERARIA


    Luego de ver las estas tres imágenes surge una pregunta:  

¿Qué tienen en común los tres fragmentos en cuanto a la temática? ¿Qué te parecieron los fragmentos? ¿Cual te agradó más y porqué?



Ya tenemos una idea de qué es la literatura y sus características  pero aún nos falta conocer los medios expresivos, características etc 
Observaremos todo el tema en las diapositivas preparadas para ti pues harás un organizador gráfico en tu cuaderno y complementarás con una tarea copiar o pegar un texto literario como en las imágenes (libre)














I UNIDAD

       Vamos a iniciar  con un tema en el que podemos dar nuestra crítica y                                           opinión  sobre lo que escribieron otros.

1. "RESEÑA  DE   OBRAS   LITERARIAS"

   Para lo cual veremos a continuación un video de como se hace una reseña de                    una obra literaria que apuesto la conoces porque es un                                                 BEST SELLER "El niño con el pijama de rayas"     




     Terminando de leer las diapositivas  harás un organizador gráfico(Mapa                conceptual)el cual har+as en tu cuaderno complementarás con una                    TAREA :realizando una reseña de una obra literaria  de tu preferencia. Ahora continuaremos con toda la información que he preparado para ti en el   siguiente enlace.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario